Actividad 8.1 La Revolución Americana

La Ilustración trajo consigo una serie de ideas que fue formando un cuerpo teórico de como debían ser los gobernos. Eso fué la teoría. ¿ Cómo fue la práctica?

Dos grandes revoluciones fueron alimentadas por las ideas de la ilustración. La revolución americana y la revolución francesa. Ambas ocurren también por los cambios producidos por la Revolución Industrial, así como por el paso de las sociedades casi feudales y dinásticas a los estados modernos Nacionales.

La Revolución Francesa fue un acontecimiento casi “universal” , especialmente en el mundo occidental. En Europa y en América sus ideales se expandieron en algunos casos por las guerras napoleónicas y en otros por acción de pensadores y dió orígen a las grandes ideologías políticas como el liberalismo, el conservadurismo, el nacionalismo y el socialismo.

El siguiente video da una visión rápida de lo que fué la Revolución Americana

Este otro video es bastante largo, si embargo da una visión más amplia, empezando con el contexto de la llegada de los británicos a America del Norte, así como el desarrollo de las colonias americanas , necesarias para ver la diferencia que existía con las colonias españolas en América

Después de la Revolución Americana un francés Alexis de Tocqueville, analiza desde la perspetiva liberal lo que ocurria en la primera mitad del s. XIX –centralización político-administrativa, desarrollo técnico-industrial, aparición de las clases medias, de la sociedad de masas y sus aspiraciones hacia la democratización, la cuestión social, el imperialismo-, y tratan de dar cuenta de ellas desde la preocupación por preservar el valor del progreso y la libertad.

La obra cumbre de Alexis de Tocqueville es “La Democracia en America”

  1. La democracia es entendida como un impulso hacia la igualdad de condiciones- es una fuerza de la historia que acabará por imponerse en el mundo moderno civilizado;
  2. La democracia es, en general, un sistema deseable siempre y cuando se respeten determinadas condiciones y se sorteen ciertos riesgos;
  3. La democracia debe cuidar por el establecimiento y mantenimiento de esas condiciones – por ejemplo una adecuada ponderación entre igualdad y libertad.

El método

Tocqueville mismo reconoce que “un mundo nuevo exige una Ciencia Política totalmente nueva”.

Trata de ponerla en práctica mediante una combinación de:

  1. “observación participante”;
  2. entrevistas anónimas selectivas a altos cargos y otras figuras relevantes de la vida social, política y cultural del país;
  3. el estudio de las fuentes bibliográficas imprescindibles – como El Federalista y otros clásicos del Derecho norteamericano;
  4. el análisis de la interacción mutua entre las condiciones físicas y materiales presentes en Estados Unidos, sus instituciones político-administrativas y los factores más culturalistas – costumbres o valores, visiones del mundo (moeurs) y, muy en especial, la religión.

Preferencia por el análisis derivado de la observación de la experiencia empírica que del extraído de teorías filosóficas generales.

Todo ello introduciendo una perspectiva comparada con Europa, Francia en particular, ilustrada también mediante análisis históricos, cambios sociales y observaciones sobre las grandes diferencias entre las sociedades a uno y otro lado del Atlántico.

  • Recuerda al método de su admirado Montesquieu por su mezcla de enfoque sociológico y normativo y por su gran valoración de los moeurs como variable decisiva para a la comprensión de los hechos diferenciales entre sociedades; pero, sobre todo, por su preocupación por el despotismo, como amenaza siempre presente en todo régimen político, también en la democracia.
  • El destinatario de su obra no son otros teóricos-políticos, sino los dirigentes; desea contribuir al debate político francés mostrando lo que Francia puede aprender de la experiencia americana. Habla de Estados Unidos, pero piensa en Francia.

Los valores de la sociedad americana

Para Tocqueville la democracia se equipara a “igualdad de condiciones”, es decir cuando se elininan los privilegios políticos y se equipara el poder social de los individuos. Al comparar la sociedad americana con la europea de su tiempo, encuentra lo que llama la “excepcionalidad americana” y observa que el éxito de la experiencia americana como república constitucional se debe a cinco valores de la sociedad :

Tocqueville opera con conceptos que se contraponen tales como : libertad e igualdad; democracia y despotismo; política y religión; instituciones y moeurs; individuo y comunidad; intereses materiales individuales y virtudes públicas; “estado social” y sociedad civil; centralización y descentralización política, etc. La dificultad de acceder a una interpretación correcta estriba en que casi todas ellas se solapan y que la ilustración de sus características se hace sobre la realidad empírica que observa en Estados Unidos y su contraste con la experiencia europea. El diagnóstico descriptivo se contrasta inevitablemente con los propios valores sostenidos por el autor.

Ventajas y peligros de la democracia

Las mayores ventajas:

  • Flexibilidad en el diseño de las leyes para ajustarlas a los intereses del mayor número y su versatilidad para adaptarse a los cambios en las preferencias populares;
  • Predominio casi absoluto de los cargos electivos, que tiende a favorecer la rendición de cuentas (accountability) y la implicación de los ciudadanos en la gestión de asuntos públicos, sobre todo en el ámbito local.
  • Tendencia a que los intereses de los gobernantes se identifiquen con los de los gobernados y actúen en consecuencia (responsiveness).
  • Inclinación a la paz y la estabilidad, aunque hay un “desprecio del futuro”.

Efectos beneficiosos sobre las costumbres: desaparición de las penas crueles; mayor facilidad de relación entre las personas al eliminarse las convenciones aristocráticas; nuevo papel, más activo socialmente, de la mujer; predisposición a la ayuda mutua (a pesar de individualismo).

Los peligros:

El principal: la “dictadura de la mayoría”.

Aparece en el contexto de una discusión sobre la “omnipotencia de las mayorías” como efecto inmediato de la soberanía popular”.Tocqueville no cree en los gobiernos mixtos, que siempre estarían en manos de la aristocracia como lo sería la propia Inglaterra-; lo característico del democrático es que está siempre en manos de la mayoría.

La situación de los indios y los negros se presenta como un ejemplo de tiranía de la mayoría blanca.

El peligro de la tiranía de la mayoría puede aminorarse por el ejercicio local de la democracia, el asociacionismo y la libertad de prensa.


Posted

in

by

Tags: