Contexto: El contexto en el cual se desarrolló el pensamiento de Hobbes y de Locke son los acontecimientos ocurridos en Inglaterra en el Siglo XVII , marcados por la lucha entre el absolutismo y el parlamento , así como la lucha religiosa entre católicos y protestantes. Estos concluyen con la llamada “Revolución Gloriosa”.
- La restauración de los Estuardos con Carlos II (1660) suscita conflictos por la cuestión sucesoria. El heredero, Jacobo, católico y con excelentes relaciones con Luis XIV de Francia, genera una fuerte oposición parlamentaria y se le imputa, además de su confesión y su vínculo a Francia, el pretender introducir el absolutismo en Inglaterra. Nuevo enfrentamiento entre Corona y parlamento durante la Crisis de Exclusión (1685-88). Aparece el partido Whig, que hace de la exclusión de Jacobo su objetivo fundamental.
- Aún así, Jacobo es proclamado rey al fallecer su padre en 1665, hasta que el parlamento consigue apartarle del trono mediante la Revolución Gloriosa en 1688.
- La “Revolución Gloriosa”: Guillermo de Orange y María, la hija protestante del Rey destronado, son elevados conjuntamente a ocupar la Corona. El “arreglo revolucionario”, que incorpora la Carta de Derechos o Declaración de derechos ,el llamado Bill of Rigts que cierra el ciclo de luchas civiles y se sientan los presupuestos que conducirán con el tiempo a una indudable supremacía parlamentaria.
- En el centro de la discusión política se suscita la cuestión relativa a los límites de la resistencia a la Corona en el contexto de una plena disputa en torno a quien ejerce la soberanía, dada la naturaleza “mixta” de la constitución inglesa . La tensión llega a un punto extremo con el problema sucesorio y se ve afectada por el problema de la tolerancia religiosa.
El propósito principal del Bill of Rights era recuperar y fortalecer ciertas facultades parlamentarias ya desaparecidas o notoriamente mermadas durante el reinado absolutista de los Estuardo (Carlos II y Jacobo II). Constituye uno de los precedentes inmediatos de las modernas «Declaraciones de Derechos», incluyendo:
- el preámbulo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776),
- la revolucionaria Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)
- la internacional Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
La última Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido incorporado en la constitución peruana.
Comparando con Hobbes, se puede decir que en ambos el objetivo es como jutificar una determinada organización del orden político.
El liberalismo – John Locke
¿Cómo establecer un orden político que, además de la seguridad y el bienestar de sus integrantes, garantice la preservación de la libertad y la propiedad y fomente la tolerancia sin caer en la arbitrariedad?
La respuesta de Locke apunta al establecimiento de un Estado constitucional limitado restringido a la salvaguarda de los derechos individuales de las personas, la paz civil y la protección frente a enemigos exteriores.
Para Locke Dios es el legítimo soberano del universo y ha puesto a la tierra a disposición de todos los hombres por igual para preservarla y darle sentido a la vida. La traslación del poder de dios se hace sobre cada persona y no sobre un monarca.
La voluntad de dios segun Locke se manifiesta a través de la Ley Natural Fundamental, que vendría a ser como el orden de justicia vigente anterior a la creación del gobierno, siendo este conjunto de prescripciones capaz de ser conocida por todos los seres humanos a través de la razón, incluso sin que hubiera un poder común a todos.
Este estado de naturaleza no se presenta como un estado anárquico como en el caso de Hobbes, sino como una sociedad de pequeños propietarios que se sujetan a los preceptos del derecho natural, siendo este estado un estado de paz, buena voluntad, asistencia mutua.
Para diferenciarse de Hobbes Locke introduce el derecho de propiedad. Para justificarlo menciona dos razones.
La primera es la autopreservación, el uso de cualquier bien natural presupone el dominio sobre el. Por lo tanto sin propiedad no hay supervivencia.
La segunda es el trabajo, ya que cada uno posee un derecho sobre los frutos de su trabajo, los cuales se transmiten a los bienes con los los mejora por este medio.
Excepciones:
Que la apropiación no se ejerza sobre bienes poseídos por otros.
Que queden suficientes bienes para los demás.
Que estos no se acaparen excluyendo a otros de un derecho similar o que los dejen a que el bien se eche a perder.
“Aunque las cosas de la naturaleza son dadas en común, el hombre, al ser dueño de sí mismo y propietario de su persona y de las acciones y trabajos de ésta, tiene en sí mismo el gran fundamento de la propiedad”.
Aquí saltan ya las dificultades en la teoría de propiedad. ¿Qué ocurre cuando ya no queda tierra suficiente para otros y ellos se ven obligados a trabajar para los propietarios?. Aquí el trabajo no implica apropiación. Según Locke aquí no hay derecho de propiedad sino la adquisición de los medios de subsistencia mediante un salario o un jornal.
Otra pregunta es acerca del dinero, ya que a diferencia de los bienes si puede ser acumulado, generando desigualdades. Locke lo legitima basado en que el dinero es un producto de relaciones e intercambios libre y no es producto de la interacción hombre-naturaleza.
Respecto a las desigualdades Locke menciona que el trabajo y el esfuerzo merecen recompensa por el aumento de la productividad que genera mayor ingreso, lo que incentiva a producir más de lo que se consume. El ahorro y la inversión es un valor positivo , muy diferente de la codicia. Además el aumento de la desigualdad lleva consigo una mejora de las condiciones de los peor situados. “Hasta un rey de sociedades poco desarrolladas se alimenta, se aloja y viste peor que un jornalero de Inglaterra.”.
Para Locke el estado de naturaleza ocurrió en la infancia de la humanidad, y fue abandonado porque comienzan a surtir conflictos derivado de la Ley Natural Fundamental, en ese momento una mayoría decide entregar una parte de sus derechos a una autoridad política instituida, los otros se los reserva y encomienda al estado su protección. Este pacto social debe ser hecho por una mayoría.
La creación del estado segun Locke :
1.- El fin del estado es preservar las vidas, libertades y posesiones de los individuos.
2.- Sus funciones corresponden con las tres deficiencias del estado de naturaleza, es decir:
a) Una ley fija y conocida producto del “consentimiento común”
b) Un mecanismo de resolución de conflictos con un juez público e imparcial;
c) Una autoridad que ejecute y aplique las sentencias y vele por la eficacia de la ley;
Estas ideas corresponden a las clasicas funciones legislativas, judiciales y ejecutiva, y fue el primero en expresarlo con claridad.
3.- Prevalencia de la ley , lo que después se conocería como el estado de derecho. “Gobernar sin leyes establecidas no puede ser compatible con los fines de la sociedad y el gobierno”)
4.- Supremacia del poder legislativo, con capacidad incluso de deponer a los reyes.
Sin embargo tiene limitaciones, tales como sujetarse a la ley de la mayoria en sus decisiones, no puede expropiar sin consentimiento del propietario, guiarse por leyes promulgadas y establecidas.
5.- Existe el derecho de rebelión si hay una pérdida de la confianza.
6.- Establece un principio de tolerancia religiosa, en la cual separa con claridad lo que compete a la religión y lo que compete al estado. Hace un reconocimiento a las religiones no cristianas. Sin embargo no hay tolerancia hacia los católicos y los ateos.
7.- La influencia más grande del liberalismo es en plano económico con una escisión entre el estado y la sociedad. Protección de los derechos de propiedad e ilimitada participación de la iniciativa privada en el plano económico.
El siguiente video muestra una síntesis de la obra de Locke incluido su aporte al empirismo.
El liberalismo es una corriente política que existe en la actualidad. aquí hay una corta explicación dada por un liberal clásico.
Y una versión más completa