Hanna Arendt es una filosofa muy importante en el Siglo XX. En esta actividad vamos a ver sus ideas que plasmo en tres de sus libros. En el primero “La condición humana” , ella escribe lo que es ser humano, en el segundo “Eichman en Jerusalen” analiza la moral y el problema del mal, y en el tercer libro “Los orígenes del totalitarismo” ve la acción humana y el efecto del mal en los regímenes totalitarios.
La condición humana
Aquí Hannah Arendt reflexiona sobre el ser humano en función de las actividades que pactica y lo divide en dos actividades fundamentales:
La actividad teórica o contemplativa (vita contemplativa) que se realiza dentro del individuo cuando se ensimisma haciendo una actividad intelectual, como filosofía, matemáticas o cualquier actividad creativa reflexiva.
La actividad práctica (vita activa) que se realiza cuando el individuo se abre a la realidad y entra en contacto con otras personas a través de sus conciencias.
Esta actvidad tiene 3 dimensiones que son la labor, el trabajo y la acción.
La labor es aquello que se relaciona con lo biológico y, por lo tanto, con la supervivencia como proceso natural. Esta actividad se corresponde con la vida, hacer lo necesario para sobrevivir.
El trabajo permite independizarse de las necesidades naturales y crear un mundo artificial característicamente humano. Es la mundanidad.
En la acción nos relacionamos ya no con la naturaleza o con los productos creados por el trabajo, sino con los propios seres humanos. La acción supone la culminación de la creación de un mundo humano, en el cual cada individuo entra en relación con su propia conciencia y la de los otros. Así, se realiza la construcción de un modelo social y político, con el lenguaje y el diálogo como instrumentos fundamentales,
Estos conceptos son explicados en el siguiente video
Eichmann in Jerusalem
La acción humana es fundamental en la filosofía de Hannah Arendt y ocurre en el ámbito de la libertad pues es precisamente al actuar en relación a otras conciencias donde se manifiesta y se da la capacidad de obrar de una manera u otra. La acción humana es por lo tanto libre, pues nada la determina previamente y es por lo tanto impredecible e irreversible.
Para Hannah Arendt la moral está relacionada con la empatía, es decir en ponerse en el lugar del otro.
En el juicio moral, tanto para juzgar una acción como para realizarla, el yo dialoga consigo mismo como si fuera otro yo, en una especie de duplicación de la propia personalidad entre el querer o desear y la imposición de la voluntad para hacer lo correcto. Este diálogo interno ocurrre entre el pensamiento que argumenta y la voluntad que exige acción; es el dialogo entre lo que uno es y lo que quisiera ser.
Para Hannah Arendt el principio de moralidad es la ausencia de contradicción interna entre esas dos voces del diálogo. Ella distingue dos tipos de mal, el llamado mal radical y el mal banal. Esto queda explicado en el siguiente video.
Los orígenes del Totalitarismo
Hanna Arendt hace un análisis del totalitarismo, como forma política que surge en el siglo XX. Para que exista el totalitarismo es necesario que hayan estas características.
- La existencia del hombre masa
- Leyes determinantes que rigen el curso de la historia.
- Destrucción de los conceptos de estado y nación.
- Fin del estado de derecho.
- Fin de la política y la acción
El siguiente video explica los conceptos e ideas de Hanna Arendt respecto al totalitarismo.
¿Cómo influencia la naturaleza humana en el mal? Dos experimentos de psicología social podrían dar una clave en el problema, cuya solución podría estar en los estudios de Hannah Arendt,
El experimento de Milgram
El experimento de la carcel de Stanford
¿Cómo puedes relacionar la banalidad del mal con estos experimentos?
¿Crees que en el mundo actual hay situaciones que hacen realidad estos experimentos?
¿Que harían Uds. si hubieran participado en estos experimentos?
Leave a Reply