La civilización occidental deriva gran parte de sus ideas de dos raíces básicas, una es la civilización y tradición greco-romana y la otra tradición importante es la judeo-cristiana. De allí que sea de importancia analizar conceptos propuestos por esas dos tradiciones en diferentes aspectos.
1.- Propiedad privada y colectiva en la antiguedad.
Grecia antigua
En Esparta los valores de la Sociedad eran igualdad, austeridad y militarismo. Licurgo dividió Esparta en lotes iguales, prohibiendo su enajenación para asegurar la igualdad, hubo también una prohibicion de monedas de oro y plata para evitar su atesoramiento e impedir el comercio, y su moneda de hierro era inaceptable para cualquier foraneo, aislándo así a Esparta del comercio.
En Esparta los varones no vivían en sus casas sino en los cuarteles, tenían comidas en común y los niños separados de sus madres a los 7 años eran sometidos a la intemperie y el hambre para hacerlos viriles , sobrevivían robando y engañando mientras no fuesen capturados. Despreciaban cualquier ocupación pacífica y los guerreros jovenes cazaban durante ciertos días del mes a los mesenios, así mismo despreciaban a las demás polis porque no sometían lo individual a lo colectivo. Identificaban al pueblo “demos” con ejército y a la formación cívica com la vida cuartelaria.
A pesar de su fama de ejército invencible, la realidad muestra otras facetas, por ejemplo ellos decían que nunca conocieron a un tirano, pero por otro lado nunca tuvieron libertad.
En cambio en Atenas
Problemas
1.- Una de las costumbres en sociedad agraria es repartir la tierra entre los hijos varones. Esto conduce al minifundio, y en muchos casos ya no alcanza para alimentar al minipropietario. ¿Qué sucede cuando la población aumenta y los recursos no?. La extensión de este proceso condujo en Atenas al problema de la esclavitud por deuda.
2.- Si democracia significa el gobierno de la mitad más uno ¿Qué sucede si esa mitad más uno decide incautar los bienes de las minorías más ricas y repartirlas entrela mayorías?. ¿Podría decirse que el derecho de propiedad consiste en no otorgarle a la mitad mas uno el derecho de requisa?
3.- ¿Es posible que exista democracia sin un cierto bienestar económico?. En la Grecia Antigua la mayoría de la población sabía leer, a niveles que en Europa recién se alcanzó en el siglo XIX. ¿Es posible tener democracia sin tener ese nivel de conocimiento?
Platón no considera a la propiedad privada ya que propone una vida en comunidad donde los bienes eran de todos, eso se refiere a menudo como comunismo utópico.
Para Aristóteles el hombre no es auto suficiente y por eso necesita la ayuda de otros y si considera la propiedad privada
En el cuadro de Rafael Sanzio se representa a Platón y a Aristóteles.
Tradición judeo-cristiana
El faraón Amenofis IV instalado en el trono desde el año 1379 al 1363 AC, sustituyó el culto politeísta de su pueblo por el dios único representado por un disco Solar. La Religión monoteísta desaparece con la muerte del faraón, pero es resucitado por el profeta Moises con el culto a Yahve.
La siguiente tabla muestra una cronología de la historia de los judios.
Historia Universal | Historia Judía | |
3000 a.d.C. | Escritura propiamente dicha; se extiende el uso del bronce. Egipto: Imperio antiguo (Las grandes pirámides). Capital: Menfis. Mesopotamia: sumerios, luego acadios. | Los cananeos. Antepasados de Abraham, nómadas en Mesopotamia. |
2000 a.d.C. | Abraham Entre el 2000 y 1500 a.C. Hacia el 1850: Sale de Haran y llegada de Abraham a Canaán | |
1730-1550 a.d.C. | Egipto: ocupación de los hicsos | |
1400 a.d.C. | Imperio Nuevo, 1560-715. Capital: Tebas. Tutmosis III: 1502-1448 (campañas en Palestina y Siria). Akenatón (= Amenofis IV): 1377-1358. Culto exclusivo de dios Atón. El gran himno a Atón. Capital en Tell-el-Amarna. | Hebreos en Egipto |
1345-1200 a.d.C. | Egipto: dinastía XIX – RAMSÉS II: 1301-1234. Residencia en Pi-Ramsés. Guerra y luego alianza con los hititas. | Los hebreos en trabajos forzados para construir Pi-Ramsés (La Nueva capital) ; Moises en el Sinai |
1200-1085 a.d.C. | Egipto: dinastía XX, Sobre los “Pueblos del Mar”, que tratan de forzar la entrada en Egipto | Época I de Hierro: 1200 a 900 apox, Los filisteos, rechazados por Ramsés III, se establecen en la costa palestina. El uso del hierro se va extendiendo lentamente. |
1050-1000 a.d.C. | Comienzos de SAMUEL hacia el 1040. Santuario de Silo. SAÚL: 1030 a 1010 apr. Reside en Guibeá. Victorias sobre los amonitas y los filisteos. Derrota de Gelboé y muerte de Saúl. DAVID: 1010 a 970 apr. Toma de Jerusalén hacia el 1000. Victorias sobre los filisteos, moabitas, e l rey de Soba, arameos de Damasco, amonitas, amalecitas, edomita. | |
970 a.d.C. | SALOMÓN: 970 apr. a 931. Se casa con la hija de Faraón. Año 4º: construcción del Templo. Comercio con Fenicia y Arabia. | |
931-721 a.d.C. | Tiglatpileser III Rey de Asiria y lo convierte en un imperio Reducción a provincias de los países conquistadas y trasladados de poblaciones. | Juda – Israel – Exilio y cautiverio en Babilonia |
538-333 | Imperio Persa – Ciro el Grande – Guerras médicas entre el imperio persa y las ciudades estados griegas | Edicto de Ciro. Regreso del Destierro ; 520-515: construcción del segundo Templo |
332-63 a.d.C. | Epoca helenística – Alejandro el Magno |
Alejandro el Magno conquisto Egipto y con ello también Judea y a los judíos. En Egipto fundó la ciudad de Alejandría, la cual va a tener mucha importancia en los sucesos que vamos a narrar. En primer lugar su población era griega y también judía. En la época de Jesus, se decía que alli vivían 500,000 judios aproximadamente la mitad de la población. Tal fue la cantidad de judíos y la influencia griega en ellos, que ellos traducen la biblia hebrea al griego.
Los siguientes videos muestran el contexto en el cual apareció el cristianismo,cubriendo desde la conquista de Judea por Alexandro hasta los primeros siglos.
A la muerte de Alejandro Magno, el imperio se dividió entre sus generales, dos de los imperios que van a intervenir en la historia son los mostrados en los mapas , el primero es el Impero Tolemaico y el segundo es el imperio Seleucida.
El imperio Tolemaico tuvo a Alejandría como su capital y la dinastía que gobernaba era la Tolemaíca.
Seleuco , el fundador de la dinastía seleucida fundó la ciudad de Antioquía (hoy Antakya en Turquía, antiguamente estaba en el reino de Siria con su capital Damasco).
Pronto la zona comprendida entre el Mediterraneo y Judea se convirtió en zona de conflicto entre estos dos imperios. Inicialmente los Tolomeos tuvieron el control de Judea con el pueblo judío.
Entre los años 197 y 142 a.C. los Seleucidas someten a Judea y el Rey de Siria , Antioco IV el rey de Siria conquistó Jerusalen y promulgó varias ordenanzas de tipo religioso: trató de suprimir el culto a YAHWEH, prohibió el judaísmo suspendiendo toda clase de manifestación religiosa, mandó que se comieran alimentos considerados impuros y trató de establecer el culto a los dioses griegos. Pero el sacerdote judío Matatías y sus dos hijos llamados Macabeos consiguieron levantar a la población en su contra y lo expulsaron. Matatía venía de la Tribu de Levi, la cual era la encargada del culto y no tenía un territorio definido. Los macabeos vencedores reconstruyen el templo pero se apoderan del reino y lo reinan como una dinastía, la dinastía Hasmonea, al mismo tiempo se convierten en los sumos sacerdotes del Templo.
Seduceos
No creian en la resurrección. Interpretaban a la Torah en forma literal además ellos solo consideraban que la Torah comprendía al pentateuco o los libros escritos por Moises y por ende no encontraban allí la llegada del Mesías, ni la Resurrección de los muertos.
Según Flavio Josefo eran unos 10,000 judíos en Jerusalem, pero que constituía el sector más rico de la población y tenían el dominio del templo de Jerusalen, por lo que rcibían el diezmo, hacían los sacrificios, acuñaban las monedas. Constituían la elite económica, política y religiosa y eran aliados de los romanos.
Fariseos
Piensan en la libre interpretación y en la resurrección.
En el Siglo II a.d.C. sparece la figura del rabino, que fue una figura casi rewvolucionaria contra el templo de Jerusalem, pues predicaba al pueblo la interpretación de la Torah y obtiene así la autoridad de la persona que puede interpretar a las escrituras. Ese grupo era llamado los fariseos. Como no podían ir al templo cambiaron la intepretación de hacer los sacrificios en el templo, ya que introdujeron la figura del arrepentimiento el cual ahora es pedir el perdón a tu projimo. La interpretación del templo lo hacía cada rabino en forma independiente y en cada sitio donde predicaba creaba un sitio de reunión o sinagoga. Lo más importante era que las sinagogas podían estar en cualquier parte y por ello no tenían que ir al templo.
En la interpretación de la Torah, el movimiento fariseo llega a varias conclusiones. La primera es la llegada del Mesias que va a salvar al pueblo de Israel. La segunda es que va a destruir a todos los enemigos de Israel y traerá una paz universal. La tercera el diezmo no va al templo sino a la comunidad. Si el diezmo va a la comunidad y el rabino lo administra, este empieza a tener poder. Esto produjo un problema molítico ya que desde el año 6 a.d.C hasta hasta el 66 d.C. hubo 24 pretendientes a Mesias. Si uno de ellos fuera reconocido como tal podía levantar al pueble en contra de los saduceos y también en contra de los romanos.
De la multitud de movimientos fariseos, se destacan dos escuelas. La escuela de Hillel y la de Shamai. Los fariseos de la escuela de Shamai eran ortodoxos, es decir seguian las escrituras al pie de la letra. Por ejemplo la observancia absoluta del Shabath, indicaba para ellos que un enfermo no podía ser atendido, mientras que en la escuela de Hillel si. La escuela de Hillel era más liberal en la interpretación, por ejemplo no mataban a la adultera.
Esenios
Igual que los fariseos, ellos pensaban en la libre interpretación y en la resurrección, pero además creían en un apocalipsis cercano y en compartir todos sus bienes y frutos de su trabajo.
Fueron los sacerdotes que fueron sacados del Templo por los macabeos, ya que ellos decían que el rey de Judea debía ser descendiente del rey David. Se fueron al desierto ya que consideraban que el templo estaba corrupto y en el desierto era que dios se manifestaba en forma original, el templo ya no era el intermediario. El lugar donde se refugiaron fue descubierto por casualidad en 1947, habiéndose encontrado diversos textos de la biblia hebrea o Torah. Alli formaron comunidades.
Juan el Bautista era o bien esenio o muy influido por él, y fue el , el que al bautizar a Jesus lo reconoció como el Mesias.
La lista de las coincidencias entre los esenios y Jesus es amplia, la institución bautismal, el interés por los ángeles, la fé en la resurrección de la carne y el reparto obligatorio de los bienes. Interpretan el mandamiento “No hurtarás” como prohibición del lucro. En sus escrituras aparece por primera vez el término “bienaventurado pobre de espíritu”.
Zelotes y Sicarios
Los zelotes eran fariseos ultra nacionalistas que querían ir a la guerra contra los saduceos y los romanos, los sicarios eran zelotes que utilizaban una daga llamada sica con la cual atacaban a cualquier romano o saduseo en forma aleatoria. Hoy día se diría que practicaban el terrorismo. Fueron muy importantes durante las guerras judeo romanas.
Algunos hechos históricos sobre Jesucristo y el Cristianismo temprano.
Jesucristo casi no salió de Judea , Samaria y Galilea, es decir predicó siempre a los judíos. Mientras el vivió no hay evidencias de que quería fundar una nueva religión y se puede decir que el nació, vivió y murio como judío. Su prédica puede ser considerado como una de las tantas escuelas del judaísmo y el hacía la labor de un rabino predicando una doctrina judía a gente judía, la cual creía que era el Mesias.
La expansión de la doctrina de Jesucristo ocurrió después de su muerte y en esto fué muy importante la labor de Pablo de Tarso. Tarso está en lo que hoy es Turquía, era una ciudad de mayoría helénica y por lo tanto hablaba y estaba muy al tanto de la cultura griega, era judío de religión y había estudiado la Torah , pero además era ciudadano romano. El era judío de la diáspora y conocía bien el mundo no judío. Conocía muy bien la Torah y según el mismo narra en la Biblia Católica : “Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad. Teniendo a Gamaliel de maestro…”. Gamaliel fue discipulo y nieto de Hillel, lo que significa que podemos suponer que Pablo tuvo un conocimiento muy profundo de la Torah. En la biblia católica dice el “yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga”.
El fue enviado a perseguir a los judíos que seguían a Jesus y cambió de opinión y comenzó a predicar sobre Jesucristo. En su primer viaje a Chipre comenzó a predicar a los gentiles, y empezó a incorporar a los gentiles al judaísmo, esto derivó en un problema que terminó en el primer concilio, el concilio de Jerusalem. Pablo muere durante la primera guerra judeo-roma , en la cual mueren aproximadamente 600,000 judíos.
La primera guerra Judeo – Romana
Después de la guerra judeo romana, las comunidades judías seguidoras en el Mesias empiezan a desarticularse y a independizarse ya que además escasean los rabinos y gentes con el conocimiento de la Torah. En el 92 d.C. el emperador Domiciano recibe informes de una nueva sublevación por parte de los judíos seguidores de Jesus
En el 107 d.C el emperador Trajano empieza una persecución a los judíos en el imperio incluido a los seguidores de Jesus. En el 114 d.C. ocurre la segunda guerra judeo-romana, iniciado por el interés de los partos en llegar hasta el Mediterraneo.
En la segunda guerra judeo-romana no solo intervinieron los judíos de Judea sino toda la comunidad judía en la diáspora, con lo cual la represión no solo ocurrió en Judea.
Pocos años de la finalización de la segunda guerra judeo-romana se inició la tercera guerra judeo-romana, esta vez dirigida por el rabino Bar Kojba que se proclamo Mesias.
A consecuencia de las guerras con los judíos el emperador Adriano tomó las siguientes medidas.
- Prohibición de la circunsición y de la observancia del Sabath
- Jerusalem se llamará Aelia Capitolina.
- La provincia de Judea se cambia de nombre a Palestina
Y los seguidores de Jesus decidieron alejarse lo más posible del judaísmo y empiezan a llamarse cristianos. en el año 150 dC hay el primer pensador que se hace llamar cristiano.
San Justino y Aniceto tomaron las siguientes medidas
- Oficializan el domingo
- El festejo de la Pascua cambia al calendario solar
- Cambiaron las restricciones alimenticias.
A la muerte de Jesucristo, aparecen ya divisiones entre los seguidores, y en Jerusalem bajo la dirección de Santiago el Apostol toman una posición basada en las enseñanzas de los esenios. Ellos conservan teológicamente la fé y tradicción judia, en tanto que los seguidores de Pablo asumen lentamente una tradición grecocristiana.
Sin embargo en la cosmovisión de los ebionistas o “pobristas”, el comercio no solo no es admisible, sino que castiga fuertemente la obtención de las riquezas, sin hecer distinción si se logra con el trabajo o con métodos discutibles. Esto se puede ver en muchas citas de la Biblia.
Lucas 1:53 La virgen explica :
A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos envió vacíos.
Epístolas de Santiago 4:4
Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. 4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Mateo 6:24
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Mateo 19:24
Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
Lucas 6: 20-25
20 Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.
21 Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis.
22 Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. 23 Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los profetas.
24 Mas ¡ay de vosotros, ricos! porque ya tenéis vuestro consuelo.
25 ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados! porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis.
Por otro lado también critica al ahorro y prevención
Mateo 6: 31 -34
31 Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?”, o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?”. 32 Los paganos andan tras todas estas cosas, pero su Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. 33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, entonces todas estas cosas les serán añadidas. 34 Por lo tanto, no se preocupen por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.
La intervención de Pablo , termina aclarando algunos puntos como por ejemplo:
Tesalonicenses 3:10-15
Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien. Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.
Estas citas permiten entender el giro desde una posición judeocristiana de pobrismo a otra visión grecocristiana, variando del pobrismo al de obediencia a la autoridad y de tolerancia al comercio.