4.- El materialismo histórico
Es el término elegido por Engels para destacar el elemento fundamental de la descripción marxista de la historia: el enfoque materialista.
Básicamente su visión de la evolución histórica la hace dependiente de la economía
Conceptos claves en el enfoque materialista:
El modo de producción que es la forma en que las cosas son producidas, desde la naturaleza al producto final. La historia se describe como una sucesión de modos de producción.
El modo de producción se caracteriza por reflejar un determinado estadio de desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción donde:
Las fuerzas productivas que son el trabajo, las herramientas , maquinaria y tecnología del que se vale una determinada sociedad para operar sobre la naturaleza y extraer de ella los medios para su supervivencia.
Relaciones de producción que es el conjunto de relaciones establecidas en la organización de dicha producción (forma de organización de la división del trabajo, sistema de propiedad); abarca también el sistema jurídico y político, el Estado, el arte, e incluso la “mentalidad” dominante en una determinada época.
Los modos de producción
Marx explica la evolución de la historia a partir de la sucesión de distintos modos de producción:
- El tribal: organización de la propiedad comunitaria, presentado a veces – por parte de Engels – como “comunismo primitivo”, aunque sus descripciones son en muchos casos especulativas.
- El antiguo: fundado sobre la propiedad privada y comunitaria, pero con presencia de esclavos, además de patricios y plebeyos.
- El feudal: instituido sobre la propiedad y la organización estamental: los nobles se valen de los siervos en sus propiedades agrarias; en las ciudades, donde predominan los gremios, los maestros se aprovechan del trabajo de los aprendices.
- El capitalista o burgués: se organiza en torno a la propiedad de los medios de producción por parte de la clase capitalista, que extrae sus plusvalías del salario de los proletarios.
Junto a estos, en algunas de sus obras se menciona también el modo de producción asiático para explicar por qué en otros lugares distintos de Occidente no se había producido la evolución hacia el capitalismo, por qué las fuerzas productivas se habrían estancado durante siglos. Por eso considera imprescindible que se produzca la industrialización y modernización de países como China o la India.
A partir de estos conceptos Marx elabora su teoría:
1. La relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción no es estable; establecen entre ellas una relación dialéctica.
En contra de la visión de Hegel, el choque no es entre diversos sistemas de pensamiento, sino entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción; esto da lugar a una síntesis, en la que vuelven a ajustarse unas y otras; sería la tensión que existe entre la infraestructura y la superestructura.
Para cada modo de producción se presenta:
- Un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas,
- Que genera un principio específico de división del trabajo, que estratifica la sociedad;
- Estas asimetrías significan siempre la explotación de una clase por otra. Marx concluye que “Hasta ahora la historia de toda sociedad es la historia de la lucha de clases”;
- A medida que va evolucionando el sistema productivo, esto conduce a tensiones en su interior: una nueva forma de producción evoluciona junto con una clase capaz de tutelarla.
En cierto modo, por tanto, todo modo de producción contiene siempre las semillas de su propia destrucción. Es el enfoque que Marx da para explicar las contradicciones en el interior del capitalismo: el choque entre los intereses objetivos de burguesía y proletariado.
2. Todo modo de producción constituye una infraestructura, en el sentido de que los factores determinantes de la organización social son los productivos; los demás -derecho, Estado, etc. – son “derivativos”, se explican a partir ese factor económico. Ese conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura es llamado superestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.
Para Marx la superestrutura es dependiente de la infraestructura. El explica que las fuentes de conflicto se derivan de la falta de ajuste entre e desarrollo de las fuerzas productivas de una determinada época y la superestructura.
3. La teoría de las ideologías “La base material determina la forma de ver el mundo”. Las ideas y visiones del mundo dependen del grado de desarrollo de un determinado modo de producción y tienden a justificarlo, a encubrir sus contradicciones.