En cuanto al cambio en el pensamiento, se inicia con el monopolio del discurso religioso hasta la aparición de la filosofía cono una forma de reflexión autónoma.
Para la teoría política no ocurre mucho hasta que en siglo XIII Tomás de Aquino hace una síntesis del cristianismo con el aristotelismo.
Una característica de la Edad Media es que no había una sola forma de organización, pues habían:
- Los reinos que gobernaba en colaboración y conflicto con la nobleza
- El imperio que mantenía la ficción de la supervivencia del Imperio Romano y en la práctica era confederación de reinos, principados, ducados, etc germánicos, el cual recibió el título del Sacro Imperio Romano Germánico.
- Las ciudades, organizadas en forma independiente, en muchos casos como ciudades-estado,especialmente en Italida del Norte y en el norte de Alemania, cumpliendo una importante labor comercial, financiera y prácticas jurídicas romanas.
- La iglesia que era una forma de organización social, política y espiritual, donde los Papas disponían de amplios territorios donde ejercian la soberanía, y que tenía poderes temporales.
Agustin de Hiponia hizo casi doctrina el desprecio a la política y la separación del poder temporal o terrenal.
LLegó al Cristianismo despues de haber leido a lo Neo Platónicos ,quizas Plotinus. Para él la Política es un mal necesario
Todos debían ir al infierno por el pecado original
No hay justicia en este mundo y en el mejor de los casos el gobierno se parece a una banda de asaltantes.
Lee aquí un fragmento del Libro La Ciudad de Dios , Libro IV, Capítulo IV.
” Semejanza entre las bandas de ladrones y los reinos injustos
Si de los Gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de ladrones a gran escala? Y estas bandas, ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada. Supongamos que a esta cuadrilla se le van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos: abiertamente se autodenomina reino, título que a todas luces le confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda. Con toda finura y profundidad le respondió al célebre Alejandro Magno un pirata caído prisionero. El rey en persona le preguntó: «¿Qué te parece tener el mar sometido al pillaje?». «Lo mismo que a ti -respondió- el tener el mundo entero. Sólo que a mí, como trabajo con una ruin galera, me llaman bandido, y a ti, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador».”.
Para Agustin la Política esta basada en coerción y violencia y los
cristianos no deben esperar nada de esta vida la cual es solo una preparación para la otra vida, no en el sentido de la resurrección sino basada en el concepto del alma inmortal neoplatónica.
Pero dado el caso de que hay cristianos en poder ellos deben ejercer su autoridad en forma dura y coercitiva, especialmente contra los heréticos.
Dios es todopoderoso, por lo tanto los cristianos deben obedecer, y en caso que ordenen algo contrario a su fé, por ejemplo adorar a idolo, ellos solo pued ofrecer una resistncia pasiva no violenta y acceptar los castigos, es decir el martirio.
El siguiente video explica dos conceptos de Agustín de Hipona , el primero que trasciende a su filosofía, ya que trata de darle un sentido a la historia y la otra es aclarar su pensamiento sobre la dualidad entre la ciudad de dios y la ciudad terrenal.
A fines del Siglo V se establece la versión llamada “Teoría de las dos espadas” por la cual cada orden, espiritual y temporal tiene plena autoridad sobre su propio ámbito, pero es el Papa el que entrega la espada al rey o emperador. De allí que en la práctica se le dió al Papado el poder de investir al emperador o rey que más le convenía, y por otro lado los reyes y emperadores nombraban a clérigos y obispos. De esta forma política y religión terminaron totalmente mezclados.
Por ello la reflexión política gira alrededor de las siguientes preguntas:
¿Quién ostenta la soberanía y quién la otorga?
La legitimidad de los reyes es que son nombrados por dios, es decir “por la gracia de dios”
El gobernante tiene la autoridad cuando el papa lo unge.
¿Hay límites en el ejercicio del poder?
El ejercicio del poder no es ilimitados , pero los reyes solo responden ante dios, pero deben velar por el bienestar de sus vasallos y por sus almas.
Se proclama la distinción entre el monarca y el tirano, de donde surge el reconocimiento del derecho de resistencia.
Tomas de Aquino
El redescubrimiento de Aristóteles se produjo a través de los árabes, especialmente Avicena y Averroes. Este último sostenía la “teoría de la doble verdad” es decir la imposibilidad de reconciliar fe y razón.
Al sintetizar el aristotelismo con el cristianismo, Tomás de Aquino defenderá la complementariedad de la razón y la religión,es decir de la revelación.
La mezcla de elementos aristotélicos y cristianos se percibe también en su teoría política:
- El hombre tiene un impulso natural – y por tanto querido por dios – a vivir en sociedad, donde encuentra su realización más plena;
- La función política se pone al servicio del bien común, no en interés del gobernante (bona propia), que debe crear las condiciones necesarias para alcanzar la virtud y la salvación de sus súbditos.
- Considera la Monarquía como la forma de gobierno más natural y preferible, porque es también la más estable. Debe gobernar a sus subditos como el alma gobierna al cuerpo y como dios gobierna al mundo.
Hace además una clasificación de las leyes: Ley eterna, que es el plan de dios para el mundo, el orden general del cosmos y se supone que todos los humanos pueden comprenderla con la razón. Ley Natural, como parte de la ley eterna referido a la conducta humana y establece como una obligación básica hacer el bien y evitar el mal. Un enunciado como “no hagas a los demás lo que no quieres que te haga a ti” pueden ser deducidos racionalmente. Esta ley natural dicta la acción correcta, pero trata de presentar la existencia de dios que “gobierna” al mundo.
El siguiente video explica la Ley Natural
Ley Humana Positiva traslada los mandatos de la ley natural a leyes y situaciones concretas, por ejemplo el mandato de preservar la vida humana, se traslada en el delito de asesinato y homicidio, con penas que depende del lugar. La ley humana positiva debe guiar a los hombres. Ley divina incluye el conjunto de preceptos y solo a la Iglesia le compete interpretarlos.
La teoría del Derecho Natural de Tomás de Aquino sostiene la idea que la ley no es producto de la voluntad o mandato, sino de una objetividad racional aprehensible por la razón.
Preguntas
- ¿Porqué crees que Agustin de Hipona estuvo más influenciado por el Neo-Platonismo que por Aristóteles?
2. ¿Cuál podría ser el interés de Tomas de Aquino en hacer una síntesis entre el Cristianismo y Aristóteles?
3. ¿Cuál es tu opinión sobre fe y razón?¿Son compatibles o incompatibles?. Argumenta tu respuesta.
4. En el video se habla de la ley natural, y algunos casos en que hay controversia. ¿Cuál es tu opinión sobre los siguientes casos:
- Eutanasia
- Contracepción
- Aborto
- Pena de muerte para ciertos delitos.
Y por tanto ¿Es aplicable la ley Natural?
5. ¿Cómo es la ley positiva en el Perú para los casos mencionados?
Otro personaje importante en la Edad Media es Marsilio de Padua, el cual proponía;
La emancipación de la Política del Poder religioso.
El fundamento de la organización política no era la persona, llamese rey o emperador sino la ley.
La autoridad política no desciende de dios, sino del pueblo.
Como pueblo no asume al conjunto del pueblo “vulgus” sino a ciudadanos definidos “populus”.
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9 responses to “3.2 Filosofía medieval”
1.¿Por qué cree que Agustín de Hipona estuvo más influenciado por el Neoplatonismo que por Aristóteles?
El neoplatonismo fue una influencia importante en la teología cristiana durante la Antigüedad tardía y la Edad Media occidental. Se debió a San Agustín, que estuvo muy influenciado por los primeros neoplatónicos Plotino y Porfirio, así como por los trabajos del escritor cristiano Pseudo Dionisio el Areopagita, que estuvo influenciado por neoplatónicos más tardíos como Proclo y Damascio.
En mi opinion y basandome en informacion “comun” que escuche durante mucho tiempo y tomando en cuenta los datos del video opino que teniendo a la iglesia como autoridad no se toma en cuenta las opiniones de posible ayuda, y tambien siendo ignorantes.
2. ¿Cuál podría ser el interés de Tomas de Aquino en hacer una síntesis entre el Cristianismo y Aristóteles?
-bueno segun mi opinion la intencion de Santo Tomas de Aquino era sintetizarlas en la revelación cristiana.
bueo segun mi opinion y con ayuda de otro recursos es que la Fe y razón son ambas creadas por Dios, por lo tanto no pueden entrar en contradicción. Razón y fe se ayudan mutuamente
1. Agustín de Hipona fue más influenciado por el neoplatonismo que por Aristóteles debido a varios factores. En primer lugar, el contexto histórico en el que vivió Agustín estaba fuertemente influenciado por el neoplatonismo, lo que lo expuso a sus ideas y pensadores prominentes como Plotino. Además, el neoplatonismo ofrecía una visión del mundo y de Dios que se alineaba con las creencias cristianas de Agustín, especialmente en lo que respecta a la existencia de un Dios trascendente y supremo. El neoplatonismo también enfatizaba la contemplación y la ascensión espiritual, lo cual era relevante para la búsqueda de Agustín de una conexión más profunda con Dios. Por último, Agustín encontró que el neoplatonismo era compatible con la teología cristiana y utilizó conceptos neoplatónicos para explicar y defender la doctrina cristiana. Aunque Agustín también fue influenciado por Aristóteles, el neoplatonismo tuvo una influencia mayor en su pensamiento y desarrollo intelectual.
2. el interés de Tomás de Aquino en hacer una síntesis entre el cristianismo y Aristóteles radicaba en su deseo de integrar la razón y la fe, clarificar la relación entre ambas, armonizar la naturaleza y la gracia, y apoyar la autoridad de la Iglesia. Esta síntesis le permitió desarrollar una filosofía teológica coherente y racional que influiría de manera significativa en el pensamiento medieval y posterior.
3.la compatibilidad entre fe y razón radica en reconocer que ambos son medios válidos y complementarios para buscar y comprender la verdad. La fe no requiere renunciar a la razón ni la razón implica negar la fe. Ambas pueden coexistir y enriquecerse mutuamente en la búsqueda de la verdad y el conocimiento
4.-Eutanasia: estoy a favor ya que si contamos con el consentimiento se le pude ahorrar el sufrimiento a esa persona
Anticonceptivos: Si ya que a si se puede prevenir embarazos repentinos o indeseados
Aborto: No ya que la madre y padre se tiene que hacer responsables del niño, además de que este no tiene la culpa de nada
Pena de Muerte: Si ya que algunos delitos no deben pagarse con la cadena perpetua como el asesinatos y tiene que darse la pena máxima
La aplicabilidad de la ley natural: depende de la aceptación de sus fundamentos filosóficos y éticos. Aquellos que sostienen la validez de la ley natural argumentarán que es aplicable y relevante en la toma de decisiones éticas y en la elaboración de sistemas legales y morales. Por otro lado, quienes cuestionan su aplicabilidad pueden considerar que los principios éticos son construcciones sociales y culturales que pueden variar según el contexto y la perspectiva.
5.-Eutanasia: En Perú, la eutanasia no es legal. Actualmente, no existe una legislación específica que permita la eutanasia activa o el suicidio asistido.
Anticoncepción: La anticoncepción es legal y ampliamente disponible en Perú. Existen diferentes métodos anticonceptivos que se pueden obtener con receta médica o incluso sin ella, como condones, píldoras anticonceptivas, dispositivos intrauterinos (DIU), entre otros.
Aborto: En Perú, el aborto solo está permitido en casos específicos y bajo ciertas circunstancias. Está permitido cuando la vida o la salud de la mujer embarazada están en peligro debido al embarazo, o cuando el feto padece una malformación grave e incompatible con la vida. Fuera de estos casos, el aborto se considera ilegal y está penalizado.
Pena de muerte para ciertos delitos: Perú abolió la pena de muerte para todos los delitos en 1979. Actualmente, no se aplica la pena de muerte en el país y se encuentra bajo una moratoria de facto.
3¿Cuál es tu opinión sobre fe y razón?¿Son compatibles o incompatibles?.
Argumenta tu respuesta.
– bueno segun mi opinion con la eutanasia se puede decri que es un caso unico y segun el cvdeio la ley natural debe esatr seguida de la razon entonces para mi sno serai valido la ley natural en este caso
-Contracepción , en mi opnion segun el video en la ley natural uno de nuestros principios es la reproducuion pero OJO PERO tambien uno de nuestros principios es cuidar y enseñar a nuestros hijos y si una pareja de esposos ya no tendria la posibilidad seria prudente ,en conclucion estoy deacuerdo .
-Aborto: mmm yo creoq ue dependeria de la ocacion por ejemplo si unos jovenes por entrar al mundo de los adultos conciben un hijo tendrian que hacerse responsables por sus actos PERO si el caso feura de una niña violada (se que es un cosa muy critico ) se podria evadir la ley natural .
-Pena de muerte para ciertos delitos:
4. En el video se habla de la ley natural, y algunos casos en que hay controversia. ¿Cuál es tu opinión sobre los siguientes casos:
*Eutanasia: Yo estoy de acuerdo con ella ya que seria inmoral y no etico hacer que una persona sufra mas
*Contracepción: estoy de acuerdo ya que podemos prevenir asi el aborto
*Aborto: no, porq los padres de ese feto tendiran que hacerse responsables de sus actos
*Pena de muerte para ciertos delitos: yo si estoy deacuerdo ,porq no seria justo que un asesino en serie merezca vivir mas que los asesinados
4. En el video se habla de la ley natural, y algunos casos en que hay controversia. ¿Cuál es tu opinión sobre los siguientes casos:
-Eutanasia
Estoy en contra de la Eutanasia, ya que atenta contra la vida de la persona que la quiere realizar, por lo tanto va en contra de la ley natural.
-Contracepción
Estoy en desacuerdo por que va en contra de una de las facultades del alma, la facultad sensitiva, ya que en ésta facultad está la procreación y el cuidado de los hijos.
-Aborto
Estoy en desacuerdo ya que va en contra de una de las facultades del alma, que es la vegetativa, la cual defiende la vida.
-Pena de muerte para ciertos delitos
Estoy en contra de la pena de muerte, ya que va en contra de la facultad vegetativa, en lugar de la pena de muerte yo optaría por cadena perpetua.
5. ¿Cómo es la ley positiva en el Perú para los casos mencionados?
-Eutanasia
El Artículo 112 del Código Penal describe el homicidio piadoso (Eutanasia) del siguiente modo: “El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, 𝐬𝐞𝐫á 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐢𝐦𝐢𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐞𝐧𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐯𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐢𝐛𝐞𝐫𝐭𝐚𝐝 𝐧𝐨 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐚ñ𝐨𝐬.”
-Contracepción
Según la Ley N° 26842, Ley General de Salud, establece en su artículo 6° que 𝘁𝗼𝗱𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗮 𝗲𝗹𝗲𝗴𝗶𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗹 𝗺é𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗽𝗿𝗲𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮, incluyendo los naturales.
-Aborto
Artículo 2.- Derechos fundamentales de la persona:
Toda persona tiene derecho: 1. 𝗔 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. 𝗘𝗹 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗯𝗶𝗱𝗼 𝗲𝘀 𝘀𝘂𝗷𝗲𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗲𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗰𝘂𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗹𝗲 𝗳𝗮𝘃𝗼𝗿𝗲𝗰𝗲.
-Pena de muerte
Defensa de la persona humana: Artículo 140.- La pena de muerte 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗱𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗶𝗰𝗶ó𝗻 𝗮 𝗹𝗮 𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗮, y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada.