Actividad 18 – El totalitarismo – Parte 1

Antecedentes

Al inicio del siglo XX, Europa se encontraba en un desarrollo económico producto por un lado de años sin guerras en el continente, ingresos económicos producto del colonialismo en Africa y de la industrialización del continente; pero por otro lado existían dos fenómenos que traían inquietud en la situación política, por un lado la agitación revolucionaria producto de los conflictos sociales en los países y por otra los diferentes nacionalismos que se iban desarrollando en muchos países. Este fue el ambiente que inició la Primera Guerra Mundial o también llamada la Gran Guerra.

El Fascismo

El Fascismo es un fenómeno basante complejo y con un orígen donde se han mezclado muchisimas tendencias y por lo tanto difícil de explicar.

El siguiente artículo muestra la confusión en definir y clasificar al fascismo cuando tomo el poder en Italia .

https://www.abc.es/historia/abci-origen-socialista-fascismo-marco-profundamente-hitler-y-mussolini-202004282341_noticia.html

Para Gramsci el Fascismo fue una continuación y transformación de la elite burguesa italiana que fue incapaz de dominar a las clases populares.


Otra visión del Fascismo como un fenomeno político es que no fue una reacción al marxismo sino fue provocado por los sucesos ocurridos durante la primera guerra mundial.

El Partido Socialista Italiano se fundó en 1892 y en su orígen era un sindicalismo revolucionario con condena al reformismo. El ala sindicalista y revolucionaria y militante del Partido Socialista Italiano se constituye en 1907 en una organización separada dirigida a la acción directa.

El sindicalismo revolucionario reinvindica al sindicato como instrumento de lucha contra la burguesia, sin embargo trae una nueva idea , la de una sociedad de productores libres alejandose aquí de Marx ya que no considera al proletariado sino a todos los productores siendo así el ideal revolucionario coorporativista y productivista. Esto requiere que la burguesía y el proletariado tengan la misma relación con el proceso de producción, formando una sola clase de productores sin enfrentamientos entre si, pero para que esto suceda hay que evitar que esto se instale en un proceso productivo destruido o desorganizado y esto es la clave de su productivismo y su anticomunismo, aparte de su desprecio hacia la democracia liberal burguesa.

Al mismo tiempo las condiciones existentes antes de la primera guerra mundial crearon una especie de nacionalismo proletario, en muchos casos partidarios de la guerra y ellos se agrupan en 1914 en los “Fasci d’Azione Internazionalista” que después se uniría con los “Fasci d’Azione Rivolucionaria” de Benito Mussolini , produciendose así la fusión de Nación, Guerra y Revolución en una síntesis entre nacionalismo y sindicalismo.


Durante los años 1919 y 1920, conocidos como el Bienio Rojo, este movimiento decide salvar a Italia de la revolución bolchevique, pues ellos defendían un socialismo nacional, voluntarista y anti marxista. Era un socialismo ya que algunos intelectuales propugnaban la abolición de la propiedad privada, mientras que otros solo le daba la propiedad a los que participaban en su producción en forma organizada en base a corporaciones. Propuestas como el bicameralismo donde en la cámara baja los trabajadores debaten sobre el funcionamiento de las corporaciones mientras que en el senado se debate sobre el funcionamiento del estado.


Allí entra la figura de Benito Mussolini, quién se había iniciado como un revolucionario marxista, enemigo de la guerra y del reformismo y que posteriormente migra hacia un socialismo nacional revolucionario creando después los “Fasci d’Azione Rivolucionaria”, que mutarían despues a los “Fasci Italiani di Combattimento”.


El Fascismo nace oficialmente en 1919 en Milán con un programa sufragio universal, salario mínimo, jornada de 8 horas, políticas anticlericales, organización de servicios público bajo control de organizaciones proletarias, impuestos sobre el capital con caracter progresivo,etc.

El siguiente video da una visión de lo que es Fascismo.

El concepto de fascismo depende del punto de vista en el que se mira, por un lado considerando sus características externas como: autoritarismo, militarismo, nacionalismo o personalismo

Creación de una nueva sociedad, para lo cual necesitaba crear a un nuevo hombre.

Ideología porque reformuló el nacionalismo, rechazando al marxismo como al liberalismo y al capitalismo. Además es anti individualista, anti democrática

Cultura porque trataba de modificar los estilos de vida, dándole la mayor importancia a la nación, expresándola mas en mitos.

Organizacionalmente es un movimiento de masas interclasistas. Es una simbiósis entre partido y estado. Una de las frases más conocidas de Mussolini es “Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”.

Económicamente esta organizado en corporaciones, en las cuales las clases productoras (capitalistas y trabajadores) colaboran entre si bajo el control del estado, aunque preservando la propiedad privada y las clases sociales.

Estas eran características del fascismo italiano de Mussolini, pero en el contexto actual, antes de hablar de fascismo es necesario preguntar al interlocutor que entiende por fascismo.


Posted

in

by

Tags: