Max Weber (1864 – 1920) fue un sociólogo alemán. Es considerado con Marx y Durheim como uno de los tres grandes de la sociología.
Sus contribuciones:
Método de estudio
Buscó un método de estudio de las ciencias sociales diferente al método positivismo típico de las ciencias naturales. Weber llama a su método histórico-comparativo. Analiza el pasado , documentos para buscar regularidades y a la vez particularidades que permiten analizar mejor la historia y sus cambios.
Tipos puros abstractos
Weber propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; de este modo estableció los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna (y de todas las ciencias sociales), a base de construir modelos teóricos que centraban el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos. Ejemplos de esos tipos ideales son El Poder , La ética protestante, la burocracia, etc.
Individuos y la acción social
Son acciones que tienen una intención y que afectan a otras personas. Además el sujeto que hace la acción debe indicar por su acción de que comprende las expectativas de los otros y que su acción esté destinada a tener una respuesta.
Las acciones sociales pueden ser de cuatro tipos:
Tradicional
Afectiva
Valorativa
Racional con arreglo a fines
La dominación y el poder
La dominacion es la probabilidad de imponer mis deseos a una mayoria, siempre y cuando se tenga un mínimo de sentido de obediencia a la autoridad legítima El poder es la probabilidad de imponer mis deseos a una mayoria, sin importar el grado de resistencia que se presente.
Para Max Weber hay tres tipos de dominación.
La dominación tradicional
La dominación carismática
La dominación legal-racional con administración burocrática
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
“La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, escrita entre 1904 y 1905 fue la obra fundamental de Max Weber y la más conocida.
Weber observó que el capitalismo en Alemania estaba más desarrollada en las zonas donde la religión protestante era la predominante entre las clases capitalistas alemanas. Lo mismo encontró el entre los paísis protestantes del norte de Europa y los católicos del sur de Europa. Weber llega a investigar si la ideología protestante promueve de un modo u otro la construcción del capitalismo.
Aquí la explicación encontrada por Weber explica también algo que la tésis marxista no podía explicar, ya que según Marx el capitalismo se producía por la acumulación de capital, relacionada con la explotación de la clase trabajadora. Si la tésis marxista fuera cierta entonces los países que hubieran desarrollado el capitalismo serían Portugal y España , ya que ellos eran los más ricos, producto del descubrimiento de América.
Weber sostiene que las ideas religiosas de grupos como los calvinistas desempeñaron un papel en la creación del espíritu capitalista. Weber primero observa una correlación entre ser protestante y estar involucrado en negocios, y declara su intención de explorar la religión como una posible causa de las condiciones económicas modernas. Él argumenta que el espíritu moderno del capitalismo ve el beneficio como un fin en sí mismo, y persiguiendo beneficios como símbolo de la virtuosidad. El objetivo de Weber es comprender la fuente de este espíritu. Él recurre al protestantismo para una posible explicación. El protestantismo ofrece un concepto del “llamado” mundano y le da a la actividad mundana un carácter religioso. Si bien es importante, esto solo no puede explicar la necesidad de obtener ganancias. Una rama del protestantismo, el calvinismo, proporciona esta explicación.
Los calvinistas creen en la predestinación, es decir que en el momento de nacer Dios ya ha determinado quién se va a salvar y quién se va a condenar. A medida que se desarrolló el calvinismo, surgió una profunda necesidad psicológica de entender si existen pistas sobre si uno realmente se va a salvar o condenar, y los calvinistas buscaron pistas sobre su éxito en la actividad mundana. Por lo tanto, llegaron a valorar las ganancias y el éxito material como signos del favor de Dios. Otros grupos religiosos, como los pietistas, metodistas y las sectas Bautistas tenían actitudes similares en menor grado.
Weber sostiene que esta nueva actitud rompió el sistema económico tradicional, allanando el camino para el capitalismo moderno. Sin embargo, una vez que surgió el capitalismo, los valores protestantes ya no eran necesarios y su ética adquirió vida propia. Los valores del protestantismo que fueron muy importantes en el nacimiento del capitalismo, son los valores del trabajo, la honradez y la prudencia en los negocios, el ascetismo y modestia en el vivir. Al considerar al trabajo con un fín, indirectamente se está refiriendo un trabajo bien hecho, lo cual lleva al concepto de la profesionalización
Los calvinistas creen en la predestinación: que Dios ya ha determinado quién es salvo y condenado. A medida que se desarrolló el calvinismo, surgió una profunda necesidad psicológica de pistas sobre si uno realmente era salvo, y los calvinistas buscaron pistas sobre su éxito en la actividad mundana. Por lo tanto, llegaron a valorar las ganancias y el éxito material como signos del favor de Dios. Otros grupos religiosos, como los pietistas, metodistas y las sectas Bautistas tenían actitudes similares en menor grado. Weber sostiene que esta nueva actitud rompió el sistema económico tradicional, allanando el camino para el capitalismo moderno. Sin embargo, una vez que surgió el capitalismo, los valores protestantes ya no eran necesarios y su ética adquirió vida propia. Ahora estamos atrapados en el espíritu del capitalismo porque es muy útil para la actividad económica moderna.
Los calvinistas creen en la predestinación: que Dios ya ha determinado quién es salvo y condenado. A medida que se desarrolló el calvinismo, surgió una profunda necesidad psicológica de pistas sobre si uno realmente era salvo, y los calvinistas buscaron pistas sobre su éxito en la actividad mundana. Por lo tanto, llegaron a valorar las ganancias y el éxito material como signos del favor de Dios. Otros grupos religiosos, como los pietistas, metodistas y las sectas Bautistas tenían actitudes similares en menor grado. Weber sostiene que esta nueva actitud rompió el sistema económico tradicional, allanando el camino para el capitalismo moderno. Sin embargo, una vez que surgió el capitalismo, los valores protestantes ya no eran necesarios y su ética adquirió vida propia. Ahora estamos atrapados en el espíritu del capitalismo porque es muy útil para la actividad económica moderna.
Para el Calvinismo la ociosidad es moralmente reprobable, ya que uno debe cumplir la voluntad de Dios a través de la profesión, un fin prescrito por él, que ni aún con la abundancia y riqueza se está exento de su cumplimiento por ser un precepto divino. De una profesión especializada se desprende una vida ordenada, un carácter metódico de la ascesis.
El siguiente video muestra la influencia de los trabajos de Max Weber
1.- Para el catolicismo una forma de salvación se obtenía por ejemplo en la vida conventual, para el calvinismo en las actividades mundanas.
2.- El ascetismo como práctica de un estilo de vida austero, puede verse en estas dos imágenes.
¿Cuál es la iglesia católica y cuál es la protestante?
3.- Lea el siguiente artículo :
https://www.yoair.com/es/blog/anthropology-how-did-christian-doctrines-influence-social-welfare
¿Cual es su opinión sobre el artículo?
4.-Compara estas dos citas:
“La caridad es paciente, es benigna; no es envidiosa, no es jactanciosa, no se hincha; no es descortés, no es interesada, no se irrita, no piensa mal, no se alegra de la injusticia, se complace de la verdad; todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera.” y “Dios ama al que da con alegría”.
con :
“Amemos a los demás como a nosotros mismos; midamos a los demás como nos medimos nosotros; estimemos sus penas y sus goces como estimamos los nuestros. Y cuando queramos para ellos lo mismo que queremos para nosotros; y cuando temamos para ellos lo mismo que para nosotros temamos, entonces seguiremos las leyes de la verdadera caridad. ” , y “Dale un tazón de arroz a un hombre y lo alimentarás por un dia. Enseñale a cultivar su propio arroz y le salvarás la vida”.
¿Qué opinas sobre estas dos definiciones de caridad?
El socialismo que hemos visto es el socialismo derivado de las ideas de Marx y Engels, pero aun antes que ellos ya existieron muchos otros pensadores que esbozaron ideas socialistas, entre los cuales hemos visto a Platón desde la Grecia Antigua, así como a los esenios y los ebionitas entre los antecesores del Cristianismo.
La doctrina social de la Iglesia Católica
No existe una sola o clara definición de socialismo, hay miles de organizaciones que se denominan socialistas y entre ellas tenemos a la Iglesia Católica.
Se puede decir que la doctrina social de la Iglesia se inicia con la publicación de la Encíclica Rerum Novarum del Papa Leon XIII en 1891. De tiempo en tiempo los Pontífices han emitido otros documentos que constituyen parte de la Doctrina Social de la Iglesia Católica.
En la Encíclica Rerum Novarum, se hace una descripción de la situación de miseria, y de los desposeídos típica de la Europa de fines del siglo XIX y también critica a los socialismos marxistas sobre todo por el uso de la violencia y la enajenación de la propiedad privada de los bienes. Allí hace una defensa de la propiedad privada como una extensión del salario del trabajador. El título de la Encíclica es “Sobre la situación de los obreros”.
Otra enciclica más reciente es “Fratelli Tutti” , en la cual se dedica al problema migratorio, y en la que propone que la solución al problema migratorio tiene 4 partes: Acoger, proteger, promover e integrar.
La ecología y el medio ambiente han sido tocados en la Encíclica Laudatio Si.”La ecología y el medio ambiente han sido tocados en la Encíclica “Laudatio Si”.
La teoría social de la Iglesia ha dado origen a los partidos social cristianos y la democracia cristiana.