Actividad 11 El Socialismo – Karl Marx y Frederich Engels Parte 1 – Conceptos filosóficos

Karl Marx fue uno de los pensadores más influyentes en la historia, con contribuciones en múltiples campos del saber. Por ello se ha dividido sus contribuciones en las diferentes áreas en las cuales tuvo influencia.

1.- Crítica de la filosofía hegeliana

Friederich Hegel fué un filósofo idealista aleman del romanticismo presentaba la comprensión del mundo a través de la filosofía como su diosa. Por ello utilizó una alegoría ya presente en la Grecia Clásica: La lechuza de Minerva. La lechuza era el emblema de la sabiduría y Atenea (o Minerva para los romanos) era su diosa y por ende La Lechuza ha llegado a ser considerada como la diosa de la filosofía. Hegel ve la filosofía como una reflexión sobre la realidad vivida, exigiendo para ello apartarse del mundo mediante una reflexión posterior, lo que se expresa en una expresión latina “Primum vivere, deinde philosophan” que quiere decir “Primero vive y luego filosofa”), y eso es representada en la alegoría de la lechuza , la cual emprende el vuelo al anochecer, después de haber vivido.

Marx cambia esa posición cambiando la reflexión sobre el pasado por un enfoque atento al futuro y por la intervención teórica sobre la realidad. Esto es lo que el llama su “teoría crítica”.Esto se explica claramente en la siguiente cita tomada de su obre Tesis sobre Feuerbach (Tesis XI) “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo; de lo que se trata es de transformarlo”.

2,. Unidad de la teoría y la práctica

La crítica al idealismo es la forma en que sólo concibe las cosas,bajo la forma de objeto de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica y de alli es que este enfoque fuera desarrollado por el idealismo. Por el contrario el pensamiento materialista, la idea se trslada desde los ambitos del pensamiento a la práctica real. Lo importante para ellos no es lo que el hombre piensa sobre el mundo, sino como lo transforma a través del pensamiento.

Marx así como Hegel utilizan a la dialéctica que es la técnica que intenta descubrir la verdad mediante la confrontación de argumentos contrarios entre sí. . La dialéctica es el arte de persuadir, debatir y razonar ideas diferentes. En esta técnica se presenta una idea principal o concepto, llamado tesis, al cual se le contraponen diferentes argumentos e ideas, conocidas como antítesis. A partir de la confrontación de estas ideas surge la síntesis que se asume está más cerca de la verdad.

Las ideas iniciales son opuestas, como por ejemplo teoría y praxis, y de la confrontación entre ellas salen a luz sus contradicciones , por lo cual el resultado es una síntesis de esa confrontación y da orígen a una supuesta verdad, que luego debe volverse a analizar utilizando la misma técnica.

3.- La Alienación

La alienación o enajenación puede verse desde varios puntos de vista. Segun la RAE, en medicina es un “Transtorno intelectual tanto temporal o accidental como permanente.”. En psiquiatría es un “Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad.” y finalmente en su sentido sociológico es una “ Limitación o condicionamiento de la personalidad, impuestos al individuo o a la colectividad por factores externos sociales, económicos o culturales.”

Idea es una representación mental de un objeto del mundo exterior

Conciencia es la capacidad de representarse objetos o la capacidad de conocer objetos del mundo exterior, mediante una representación de los mismos con intuiciones y/o conceptos.

Posee, por consiguiente, dos sentidos fundamentales o bien hay que decir que existen dos clases de conciencia: la representativa (de objetos) y la reflexiva (sobre uno mismo). Aunque la conciencia existe en distintos grados en el reino animal, en sentido pleno la conciencia es un fenómeno puramente humano y con ello se afirma que:

1) todo hombre individual tiene conciencia, esto es, es capaz de representarse mentalmente el mundo; aquí es la capacidad del individuo de conocer el mundo que lo rodea.

2) lo hace de un modo tal que es sustancialmente idéntico para todo hombre, de donde proviene que todo hombre, además de ser un individuo capaz de conocer es, también un sujeto sustancialmente idéntico a los otros; es decir que la conciencia significa subjetividad o entidad de sujeto para quien la tiene.

3) tener conciencia, o ser sujeto, implica que existen objetos conocidos por este sujeto. La conciencia señala la inevitable condición de que «toda conciencia es conciencia de algo» y de que, por lo mismo, significa la unión, fusión o relación -pero no identidad. Cuando este objeto es el yo mismo, a la conciencia se la llama autoconciencia, o conciencia de sí mismo, y cuando es un valor moral o un deber, se llama conciencia moral.

Espíritu es, para la ilustración, la misma capacidad humana de percibir, conocer, comunicar y relacionarse, esto es, el desarrollo y el progreso de la razón a lo largo de la historia, sometida a la «luz» de la instrucción y liberada de las oscuridades de los prejuicios y la superstición.

Para Hegel la razón es conciencia de hecho es lo único real, el Todo . la alienación surge cuando la realidad espiritual aparece como objeto, originando la naturaleza, cuya objetividad debe superarse de forma dialéctica , mediante la apropiación del mundo por parte del espíritu: prácticamente, por medio del trabajo o, teóricamente, mediante el arte, la religión o la filosofía.

Para Feuerbach en lugar de partir de abstracciones y conceptos tales como la «idea» o el «espíritu» y del proceso que lleva a la autoconciencia, Feuerbach señala que se debe partir del hombre concreto y sensible. La sensibilidad es decir la precepción a través de los sentidos es el único punto de partida real. La filosofía no puede comenzar a partir de abstracciones tales como «el pensamiento» o «la idea».

Para Marx la alienación se debía a la separación entre el productor y la propiedad de sus condiciones de trabajo, al perder los trabajadores (enajenar viene de hacer ajeno) sus medios de producción.

Para acceder al ideal marxista de emancipación humana respecto a la naturaleza no queda más remedio que acercarse a su antropología y a su concepto de alienación. El define al hombre como un “homo faber”, caracterizado con su interacción con la naturaleza para producir sus medios de subsistencia. Por ello se siente realizado en el proceso productivo junto con otros hombres, con quienes comparte su humanidad. Según Marx esto no es posible porque ha sido alienado de cuatro formas distintas,

Un video sobre el trabajo alienado

Tarea:

1.-El concepto de alienación se aplica en diferentes contextos:

Lea el cuento “Alienación” de Julio Ramón Ribeiro

Alienación

o en su defecto vea el video

Vea el siguiente video sobre la alienación segun Marx


Posted

in

by

Tags: