El filósofo inglés John Stuart Mill tiene también conciencia de que estamos ante una nueva sociedad democrática, industrial y secular y de masas, que tiene que analizarse a través de nuevos principios filosóficos, morales y políticos.
El problema de la libertad. ¿Cuál es la naturaleza y los límites del poder que la sociedad puede ejercer legítimamente sobre el individuo? ¿Qué pertenece a la jurisdicción de la sociedad y del individuo?
La solución de John Stuart Mill. Solo se legitima la intervención sobre aquellas conductas o acciones que perjudiquen a los demás o que provoque daños sobre el sujeto.
La dificultad de aplicar . ¿Cómo sabemos que estamos en presencia de un daño o prejuicio efectivo?
John Stuart Mills empieza con el desarrollo de la personalidad, el cual consiste en potenciar las capacidades más elevadas, ya sean estas intelectuales, morales, sociales o afctivas. A mayor desarrollo de estas capacidades se tienen individuos más “plenos”.
Otro presupuesto liberal individualista es que “El valor de un Estado equivale a largo plazo al valor de los individuos que lo componen” y el último presupuesto es el de la libre elección de forma de vida sin interferencia de los otros, sólo así puede acceder el sujeto a un “caracter propio”.
Este principío de libertad se aplica para las sociedades modernas, pero no para sociedades retrazadas o sujetas a amenaza continua de enemigos, así como tampoco a menores o “adultos inmaduros” o mentalmente enfermos. Una vida plena es elegida por cada persona, no impuesta por otros siguiendo criterios paternalistas o de moral. ¿Cómo se puede asegurar que esto sea así, es decir que se eliminen las interferencias o presiones sociales para que se adapte a la visión dominante de lo que es una buena vida? . Para ello propone el reconocimiento legal de tres libertades básicas.
1.- Libertades que afectan la libertad de conciencia, pensamiento y sentimiento, que abarcan las libertades de expresión y prensa y que permiten la “libertad de discusión”.
La libertad de pensamiento, se basa en que cada uno es dueño de sus pensamientos y la sociedad no tiene derecho a accesar a ellos.
La libertad de expresión, expresión se refiere al comportamiento por el cual se puede convencer a otras personas.tanto en su pensamiento como en su accionar. Mill da 4 argumentos a favor de la libre expresión. Es un requisito para la liberta de expresión tener la libertad de pensamiento.
- Una teoría puede ser falsa pero aún así puede contener ciertos elementos de verdad que se perderían si fuesen suprimidas.
- Una verdad que no es desafiada pierde su vitalidad.
- Una verdad no demostrada o no evidenciada puede ser llamada en el mejor de los casos una opinión correcta en vez de conocimiento. Las opiniones correctas están basadas en muchos casos en dogmas, y las personas que no creen en los dogmas o que la cuestionan son llamados herejes. Una investigación sobre la verdad de un dogma puede ser interpretada como una pérdida de fé, o como algo inutil, ya que si no hay dudas para que investigar.
- Si se suprime una teoría,la persona o personas que lo hacen presumen de ser infalibles (certeza en la propia mente o mentes de que son falsas), lo cual supondría que son seres equivalentes a un dios todopoderoso.
Mill propone que el debate es un mejor método de alcanzar la verdad que a través de una lucha de poder. Cuando un gobierno o la opinión pública censuran a una persona o personas lo hacen porque son más poderosos y no porque tengan la razón.
2.- Libetad de seguir nuestros gustos y fines
3.- Libertad de asociación o agrupación con propósitos no dañinos y siempre y cuando no exista coacción.
La otra pregunta que se hace es ¿Qué reformas se debe implantar para que el mayor número pueda acceder de hecho a la posibilidad de elegir por si mismo? Para ello sugiere medidas como la cogestión en la empresa y la educación básica universal. La democracia se reduce a un gobierno representativo pero sujeto a la vigilancia de los ciudadanos, y para ello plantea ampliar el derecho de sufragio a las mujeres, y a todos los que saben leer y escribir y no reciben ayuda social, por temor a que sus votos puedan ser comprados.
La aparición de la sociedad de masas puede conducir a una especie de despotismo de la mayoría. El lo califica como la tiranía de la opinión, en la cual las pasiones dominantes se imponen sin aportar razones. Bajo esas condiciones el principio de la libertadad quedaría aplastado de hecho.
Tarea
- ¿Cómo puede ser posible controlar o limitar la libertad de pensamiento si es que esta reside en la mente de las personas?
- La libertad de expresión puede ser precibida como insultante o amenazante por otra persona. ¿Dónde está en su opinión el límite?
- Si Ud. escucha que en un grupo de personas van a discutir sobre un tema “sensible” tales como raza, género,etc. ¿Debe ser aceptable que una persona postule por ejemplo que una raza tiene un coeficiente de inteligencia menor que otra o que por ejemplo no esté de acuerdo con la paridad de género?
- ¿Cómo resolvería el problema del despotismo de la mayoría?