Actividad 5.2 Thomas Hobbes – La justificación del estado

La naturaleza humana

Para Hobbes los hombres se guían por percepciones sensoriales, la razón es puramente instrumental y sirve para alcanzar sus fines y las pasiones son los movimientos voluntarios” que guían los impulsos, siendo el impulso más apremiante y poderoso el impulso a la autoconservación y el impulso de mayor repulsión es la muerte. Para Hobbes el mayor impulso de su acción es la búsqueda de la satisfacción de sus deseos.

A diferencia de Aristóteles, Hobbes parte del interés propio del humanos para satisfacer sus impulsos, lo que deriva en la prioridad de que dota a su autoconservación y seguridad. Este concepto se traduce en un hombre autónomo, libre y moderno. A diferencia también de Aristóteles no existe jerarquía natural entre los hombres sinó una igualdad natural.

Hobbes llama “El Estado de naturaleza” a una construcción hipotética en donde cada cual sigue lo que le dicta su derecho natural, interpretado en término individual y en donde cada cual lucha por su supervivencia. En ese estado Hobbes populariza la expresión “El hombre es un lobo para el hombre” y la describe como:

  1. La igualdad en que todos tienen riesgo de perder la vida; todos son igual de vulnerables y perciben la amenaza por igual;
  2. la competencia por recursos escasos y satisfacción de las ansias del poder;
  3. la desconfianza ante la falta de certeza respecto de las pretensiones de los demás y las estratagemas que pudieran estar urdiendo en nuestra contra; lo que impulsa al rearme continuo;
  4. el ansia de gloria, que nos impulsa a destacar sobre los demás sin atender a la razón y nos induce a perseguir un reconocimiento patológico.

El estado de naturaleza da paso al estado de guerra

  1. Convicción de que una actividad predatoria es más rentable que la propia actividad productiva;
  2. Bajo circunstancias favorables un ataque anticipatorio permite gozar de una mayor seguridad, siempre relativa;
  3. No hace falta que exista una lucha efectiva, sino una “voluntad de confrontación violenta suficientemente declarada”; es decir las amenazas son constantes.

El Miedo es la constante en este estado “Y la vida de cada hombre es solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta”.

Para Hobbes Dios es incomprensible, por lo tanto no hay que esperar nada de él. Por otro lado en la naturaleza no existe el bien ni el mal, por ello El estado de naturaleza es tan devastadora que la solución es la búsqueda de un soberano, al cual se le debe obediencia, pero esta no es natural y está basado en lo que Hobbes llama las pasiones y la razón:

Las pasiones son

  1. El miedo a la muerte;
  2. el deseo de obtener cosas necesarias “para vivir cómodamente”;
  3. la esperanza de poder conseguirlas por su trabajo.

La razón: sugiere “normas de paz” que se encuentran en las leyes de la naturaleza :

  • 1era Ley Natural : Se prohíbe al hombre hacer aquello que sea destructivo para su vida o le arrebate los medios para preservarla . Esta ley imponen el sometimiento racional y consciente de los hombres a ciertas pautas de cooperación social.
  • 2da Ley natural : Entregamos parte de las libertades naturales que poseemos en el estado de naturaleza si los otros hacen lo propio. Esta transferencia mutua de sus derechos “es lo que los hombres llaman contrato”.
  • 3ra Ley Natural : Los hombres se obligan moralmente a respetar lo acordado – “Sin esta ley los convenios se hacen en vano y sólo son palabras vacías”. La autorización e institucionalización de un soberano será la garantía de su cumplimiento. “Los convenios, cuando no hay temor a la espada, son sólo palabras”.

El siguiente video da algunas ideas sobre el estado de naturaleza segun Hobbes.

El contrato social

En el medioevo existía el derecho divino de los reyes, sin embargo en la época post renacentista el argumento religioso no funcionaba, por ello fue reemplazado por la teoría del “Contrato Social”, por la cual los individuos de un reino o país le daban ese poder al rey mientras que gobierne bien en interés de los ciudadanos.

Hobbes propone en el Leviatán la fórmula: “Autorizo y concedo el derecho de gobernarme a mí mismo, dando esa autoridad a este hombre o a esta asamblea de hombres, con la condición de que tú también le concedas tu derecho de igual manera, y les des esa autoridad en todas sus acciones”.

El Leviatán acaba convirtiéndose en un instrumento que garantiza a largo plazo el fin que queremos maximizar: la seguridad y la vida cómoda (disuelve la ansiedad ante el futuro), pero pudiendo poner los límites de ese poder.

Una vez “autorizado”, el soberano dispone ya de un poder irrevocable capaz de protegerse automáticamente frente a posibles intentos por parte de los contratantes para recuperar los derechos a él enajenados.

El Soberano

El poder del soberano es ABSOLUTO.

A) Derechos del soberano: Poder ilimitado para hacer leyes, ejecutarlas e interpretarlas;

  • Todo el orden jurídico es una creación del Estado, así como cualquier otra regla de convivencia: “que los hombres sepan cuáles son los bienes que pueden disfrutar y qué acciones pueden realizar sin ser molestados por ninguno de sus súbditos”. Las reglas que establecen lo bueno y lo malo, lo legal y lo ilegal.
  • También el derecho de establecer impuestos, declarar la guerra y la paz, controlar la libertad de opinión, e impartir honores y distinciones.

Énfasis sobre la inalienabilidad (no puede ser cedida o vendida) e indivisibilidad (no puede ser repartida entre otros) del poder

Lo que se quiere evitar es la disgregación del poder o el cuestionamiento de su legitimidad por facciones religiosas, “intelectuales” u otros poderes facticos (caudillos populares, personas adineradas, grandes corporaciones locales, etc.) que tratan de eludir su sometimiento a la ley.

B) Deberes:

  1. Garantizar la paz civil y el bienestar general del pueblo;
  2. Velar por mantener su poder firme y unitario.

Junto a presentación de poderes, Hobbes señala también todo un conjunto de máximas de prudencia o consejos para el soberano:

Promover un gobierno justo dirigido al bien común, reparto proporcional de impuestos, educación política, justa y equitativa aplicación de castigos y recompensas, sistema judicial imparcial, velar por los más menesterosos y evitar la miseria.

Pero, ojo, no ofrece garantías de que el soberano vaya a seguir estos preceptos. Se deja entrever que al soberano “le conviene” actuar en esta línea si su deseo es mantenerse en el poder. Es forma indirecta de señalar que todo gobierno despótico conduce a la sublevación a largo plazo. Hay, pues, una distinción implícita entre gobierno despótico y absolutista.

C) Conclusión: Su objetivo fundamental es establecer las funciones del gobierno

  • Se presume una actuación no despótica pero firme en la defensa de la paz como condición para el despliegue de la “libre” iniciativa individual.
  • Ausencia de garantías institucionales frente al abuso del poder.

Los súbditos

1. Un nuevo concepto de LIBERTAD:

Libertad como ausencia de impedimentos externos.

Es la primera versión de la “libertad negativa” o libertad como ausencia de coacción

2. Sus DERECHOS son de carácter residual: afectan a los ámbitos no regulados por la ley. La libertad de los súbditos debe coexistir con el poder ilimitado del Leviatán.

Sin embargo, Hobbes parece dejar a los súbditos amplios espacios de autonomía:
Tal es, por ejemplo, la libertad de comprar y vender, la de establecer acuerdos mutuos; la de escoger el propio lugar de residencia, la comida, el oficio, y la de educar a sus hijos según el propio criterio, etc.

Tiene pleno derecho a la autodefensa en caso de que alguien atente contra su vida.

Porque debemos obedecer a la autoridad de un gobierno, a pesar de que pueda que sea imperfecto, y lo hace para evitar el riesgo del caos y guerra.

Preguntas para

1. Para Hobbes el fín último del estado era garantizar el orden y la seguridad mediante el monopolio de la violencia. ¿Que entiendes por monopolio de la violencia? ¿Lo consideras bueno o malo?

2. Hobbes aconseja al soberano, a fin de lograr mantenerse en el poder las siguientes medidas :

2a La aplicación de castigos y recompensas.

2b El reparto proporcional de los impuestos.

2c. La instauración de un sistema judicial imparcial

¿Consideras correcto estas sugerencias?¿Se aplican en la actualidad?  


Posted

in

by

Tags: