2.2 Actividad 2 – Roma

Roma fue muy importante en el desarrollo del pensamiento por:

  1. Recuperar, adaptar y expandir por todo el mundo conocido la cultura griega clásica.
  2. La influencia ulterior de la forma de gobierno republicana, apuntalada teóricamente por autores como Polibio y Cicerón.
  3. El modelo imperial, que durante siglos permanecería como ideal y punto de referencia para organizaciones políticas extensas.
  4. El hecho de constituirse en el centro de la cristiandad, con todas sus implicaciones teológico-políticas que habrían de ser el referente ineludible de la discusión política medieval.

Polibio (200 – 118 a. Cr.) – pensador griego que llega a Roma como uno de los notables griegos que los romanos capturaron después de vencer a los macedonios. Es hace el primer análisis de la constitución romana a la cual atribuye la grandeza de Roma. Entre estas la principal es su carácter mixto de su constitución como en el modelo aristotélico, en el cual había un balance entre la monarquía, la aristocracia y la democracia, riqueza y libertad.

  • los dos cónsules representan el elemento monárquico
  • el Senado representa al elemento aristocrático, y
  • los Comicios o Asambleas al democrático.

Sus rasgos específicos permiten:

  1. La limitación y el control de los diferentes poderes mediante un adecuado sistema de contrapesos. Polibio fue el primero en observar las ventajas de los procedimientos de checks and balances.
  2. Esa misma interrelación o “ponderación” de poderes favorece la cooperación entre ellos más que su bloqueo, a pesar de la existencia de un todo un conjunto de vetos, como el que compete al Tribuno de la Plebe. Para que cada poder pueda ejercer su función es precisa la concurrencia de los otros.
  3. Asegura la estabilidad política. En parte se evita así la anaciclosis, la degeneración a la que se ven expuestas las diferentes constituciones “puras” debido al carácter cíclico de la historia. Pero esto no es una garantía de que no fuera a decaer en algún momento.

Cicerón .

  • Adapta los conceptos griegos a las condiciones romanas dado que Roma no es una polis sino un imperio.
  • Se invierten las prioridades de los filósofos griegos: el estadista, el hombre de Estado, está por encima del filósofo.
  • La utilitas, moderada por la honestas, es el máximo bien público; la sapientia se subordina a la prudentia.
  • Sobre el mejor orden político favorece los intereses del patriciado, pero valora el principio de concordia entre clases y el régimen mixo.
  • Comparte con el historiador SALUSTIO (86-34 a. Cr.) la tesis de que la decadencia de la república romana deriva de la ruptura del pacto entre élite gobernante y pueblo y es consecuencia de la degeneración moral, la pérdida paulatina de las virtudes públicas.
  • La virtud superior es ejercer el gobierno de la república: servir a los demás y perfeccionarse mediante la práctica de la virtud.
  • El orden político es una comunidad moral apoyada en el derecho.
  • La autoridad procede del pueblo, y sólo puede ser ejercida con respaldo del derecho (consensus iuris) y buscando la utilidad común (comunio utilitatis).
  • Definición de res publica: “Pueblo no es todo conjunto de hombres reunido de cualquier manera, sino el conjunto de una multitud asociada por un mismo derecho que sirve a todos por igual”.

Después de leer la Actividad , escribe tu opinión sobre el siguiente tema:

Los griegos antiguos Sócrates y por ende Platón postulaban una conexión entre saber y virtud; ellos decían que la acción correcta sigue al pensamiento adecuado. Cicerón indicaba que la decadencia es producto de la pérdida de las virtudes públicas.

¿A que se refieren estos pensadores como virtudes públicas?. En el mundo contemporáneo ¿Cómo lo expresarían y que creen Uds. que podría ser consideradas como virtudes públicas?


Posted

in

by

Tags:

Comments

One response to “2.2 Actividad 2 – Roma”

  1. Fernando Yoli Loyola Condezo Avatar
    Fernando Yoli Loyola Condezo

    Los pensadores griegos como Sócrates y Platón se referían a las virtudes públicas como aquellas cualidades o características morales que eran consideradas esenciales para un buen funcionamiento de la sociedad y el gobierno, estas virtudes se centraban en el bienestar común y en la promoción de la justicia y la ética en la vida pública.

    Algunas de las virtudes públicas en la antigua Grecia incluían:

    Sabiduría: La búsqueda y el cultivo del conocimiento para tomar decisiones informadas y justas en la vida pública.

    Justicia: La imparcialidad y la equidad en el trato de los demás, asegurando que los ciudadanos reciban lo que les corresponde y se respeten sus derechos.

    Fortaleza: La valentía y la resistencia ante los desafíos y adversidades, tanto físicas como morales, para defender los principios y valores de la sociedad.

    Templanza: El control de los deseos y apetitos para evitar el exceso y mantener un equilibrio en la vida pública.