1.2 Actividad 1 – Grecia Antigua

Observa el siguiente video:

Para comprender el video:

  1. Ubica en un mapa los lugares mencionados en el Video.
  2. Cuando la población se incremento, los griegos colonizaron a otros pueblos, el video indica que hubo tres elementos que ayudaron en ese proceso: Los hoplitas, el trirreme y la moneda. ¿Cómo crees que ayudaron a los griegos esos tres elementos?
  3. ¿De donde crees que venía el poderío e influencia de Atenas?¿Cuál fue el orígen del poderío de Esparta?

La palabra Política deriva de la palabra griega polis. Normalmente se traduce como ciudad, pero su significado podría ser tambien estado, sociedad, ciudad-estado, pero también comprende al hecho de los hombres pueden ocuparse de sus propios asuntos. Se considera que la civilización griega es la civilización que produjo el fenómeno por la cual las comunidades se autogobernaban. Por ello polis es algo más que una ciudad, es un lugar donde los hombres se pronunciaban sobre los asuntos de la ciudad. Otro fenómeno que fue introducida en la civilización griega era la interpretación racional de la realidad, el logos, especialmente al logos político.

En el siglo VIII a.C. aparecen las obras homéricas La Ilíada y la Odisea, los cuales unen a los griegos en cuanto tienen un idioma escrito y una tradición compartida por ellos, aparte ellos tienen una religión común así como los juegos panhelénicos, antecesores de los Juegos Olímpicos actuales.

Ya en el año 508 a.C. en Atenas existía una constitución donde se introdujo varios principios como el principio de Autonomía es decir el autogobierno, el concepto de autarquía es decir independencia y el concepto de Isonomía, es decir que todos son iguales ante la ley.

A partir del siglo V a.C. debido a la guerra contra los persas, esta autoconciencia cobra carta de identidad política plena, ya que existe un contraste entre el autogobierno, la polis griega frente al despotismo del imperio persa.

En Atenas, el intercambio de opiniones y la argumentación se convierten en un hábito cotidiano y público y es en esencia la sustancia de la vida social y política griega.

Platón (428-347 a. C.)

Para Platón (428-347 a.C.) la pregunta se centra en el concepto de justicia, desde el punto de vista individual ¿qué es un hombre bueno? , como política ¿qué es una polis justa?. Sus ideas son expresadas en su obra “La República”. En ella Platón desarrolla un diálogo en el cual sus ideas aparecen en la voz de su mentor Sócrates. Utiliza la analogía entre el alma o psiquis para el indivíduo , en la cual la armonía entre sus partes es la justicia y el bienestar del individuo, y entre la polis la armonía que debe existir entre los individuos, clases, partes de la ciudad, constituyen la ciudad justa.

El siguiente video muestra lo que constituye una ciudad ideal para Platón así como los tipos de gobierno.

Platón propone un tipo de conocimiento de lo que es el bien, inicia con una pregunta ética ¿Cómo debo actuar? Lo que lleva a una pregunta política ¿Cómo debemos organizarnos para tener una polis justa? , luego culminaría con la pregunta de como educar a los miembros de la polis para que cada uno haga lo que le corresponde.

A partir de estos conceptos Platón presenta su Polis Ideal:

La sociedad se crea para satisfacer las necesidades del hombre.

El gobierno cuida del bien común y la justicia social.

Crea una división de trabajo en clases:

Gobernantes (filósofos)

Guardianes (guerreros, policía)

Productores (campesinos, artesanos, comerciantes)

Especifica solo la educación para los guardianes y gobernantes basados en dos principios.

Unidad entre la educación física y la música.

Rechazo a la educación poética tradicional

En la polis ideal Platón menciona tres propuestas para mantener la unidad en la polis ideal.

  1. Igualdad de hombres y mujeres , deben y pueden hacer lo mismo por lo que deben recibir la misma educación.
  2. La comunidad de bienes y de hombres y mujeres. No hay nada que los guardianes puedan calificar como propio, ni bienes ni mujeres o hijos. El objetivo es evitar la aparición de intereses particulares.
  3. El gobierno de los filósofos

Platón considera que hay cinco formas de gobierno, ordenadas de mejor al peor

Forma de gobiernoCaracterística
AristocraciaGobierno de los mejores
TimocraciaGobierno de los honorables
OligarquíaGobierno de los ricos
DemocraciaTodo el mundo opina con igual valor
TiraniaGobierno de uno para su propio interés

Aristóteles (384-322 a. de C.)

Aristóteles fue el primero en hacer un estudio estructurado de la política, estudiando los casos empíricos y a partir de allí construir un edificio conceptual. A diferencia de Platón que extraía la teoría de las ideas, Aristóteles parte de casos reales.

  • Aristóteles fue el primero en ofrecer una ciencia de la política propiamente dicha: el estudio sistemático de sus diferentes plasmaciones empíricas para a partir de ahí construir su armazón conceptual.
  • En vez de extraer la teoría desde el cielo de las ideas (Platón), Aristóteles parte analíticamente desde la realidad fáctica y la experiencia recibida.
  • Así, Aristóteles no busca definir el Estado o las políticas ideales, sino describir sus diferentes modelos mediante un método inductivo (junto con sus discípulos estudió 158 constituciones). Desvinculación respecto de la metafísica.

En su obra “La Política” trata cinco grandes bloques temáticos:

  • La organización de la polis y el análisis específico de cuestiones de oikonomia, literalmente “administración de la casa”.
  • La presentación crítica de diversas constituciones pasadas y presentes, así como de algunas teorías de la política, en particular la platónica.
  • Los conceptos políticos fundamentales: polis, el ciudadano y sus virtudes, la constitución, el gobierno y la ordenación general de las magistratura.

Entre los conceptos básicos se encuentra el concepto de ciudadano, el cual comprende:

  • participar de la seguridad de la comunidad como obra común;
  • cumplir adecuadamente la función que en cada momento tienen encomendados: El gobernante recto deberá ser bueno y prudente; el político – el ciudadano que ejerce un cargo -, prudente; y el ciudadano gobernado dejarse llevar por la “opinión verdadera”;
  • “deben ser capaces tanto de mandar como de obedecer bien”.

La ciudad es una “unión de ciudadanos” (identidad de polis y ciudadanía), se define por el vínculo interpersonal entre ellos, no, como luego en el Estado moderno, por su incorporación a un territorio.

  • Inquisición sobre la pluralidad de constituciones posibles, con particular énfasis sobre la democrática, la oligárquica y las formas mixtas; también los diversos factores que contribuyen a su estabilidad, transformación y derrumbe. Sobre la constitución Su función principal es distribuir el poder entre los ciudadanos: la definición de quién es ciudadano y las reglas para acceder al poder y cómo ejercerlo.
  • El régimen político ideal, la “mejor ciudad” y la educación requerida para ello. Es un diseño basado en experiencias que complementa su visión más empírica anterior.

El siguiente video muestras las ideas de Aristóteles:

La mejor constitución media

La finalidad de toda Polis es lograr la estabilidad, la seguridad, la prosperidad, la virtud y la justicia, así como su autonomía o autosuficiencia (autarkeia)

Los factores que lo facilitan o impiden:

  • los rasgos sociales de la ciudadanía: existencia o no de grandes diferencias de clase, implicación relativa de cada grupo en el gobierno en la medida en que lo permiten sus profesiones y los incentivos para ello. Asume la existencia de una amplia “clase media“, que hace de tampón frente al conflicto entre ricos y pobres; esta clase se guía más por la razón que por las pasiones o los intereses
  • las regulaciones institucionales: quién está o no facultado para participar en la asamblea, las magistraturas y la administración de justicia. Se facilita el acceso a magistraturas, tribunales y Asamblea.
  • si es un gobierno de la ley o del grupo social dominante;

Aristóteles aspira a definir un punto medio , mezcla de los mejores rasgos de la democracia y la oligarquía, para así alcanzar más eficazmente los fines de la polis. El objetivo es una constitución mixta, resultado de una combinación de elementos oligárquicos y democráticos.

Aristóteles considera que hay tres formas de gobierno, y para cada uno de ella coloca una forma ideal y la forma desviada.

Formas rectasNúmero de GobernantesObjetivoFormas desviadasObjetivo
MonarquíaunoBien comúnTiraníaEn beneficio del tirano
AristocraciavariosBien comúnOligarquíaEn beneficio de los ricos
Democraciael demosBien comúnDemagogiaEn beneficio de los pobres


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One response to “1.2 Actividad 1 – Grecia Antigua”

  1. Joaquín Avatar
    Joaquín

    1. Ubica en un mapa los lugares mencionados en el Video.
    https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1MPufJFRyCKr1S6xxM7aA1YpRkl989Ac&usp=sharing
    2.1. Un conjunto de hoplitas se llamaba faringe, y estos estaban muy bien organizados, siendo letales con sus lanzas de 2 metros mirando hacia arriba y adelante. Esto era muy eficaz y pudo someter rápidamente a los otros pueblos.
    2.2. El trirreme fue un navio de guerra, algo complicado de diseñar al principio, pero que se podia manejar mejor y era mas rápido en tramos cortos.
    2.3 Y la moneda permitia las transacciones, imagino que los griegos introdujeron este invento a los pueblos conquistados para que puedan comerciar con Grecia.
    3. Es probable que venga de las primeras conquistas y posterior florecimiento del pensamiento y la razón. Por su parte, Esparta se forjó un poderío a base de “crear” guerreros y formarlos en la vida militar desde temprana edad, además de adoctrinar a no tener ningún afecto por otro.